miércoles, 29 de mayo de 2019

TURISMO SOSTENIBLE EN ECUADOR



En las últimas décadas el turismo se ha mostrado como una actividad con potencial para diversificar la estructura económica de los países frente a actividades económicas tradicionales. Ecuador, un país con una estructura productiva muy dependiente del sector primario, con la necesidad de diversificar su matriz productiva y generar nuevos ingresos que mejoren su economía, ha impulsado una serie de iniciativas en el sector turístico.El turismo de masas evidencia importantes problemas como la masificación, la degradación de las costas o la pérdida de calidad en la experiencia turística. Ecuador puede aprovechar las experiencias de otros países, apostando por un modelo turístico más sostenible. Dentro de esta línea, en los últimos años el gobierno ecuatoriano puso en marcha el Plan Estratégico de Turismo 2020 (PLANDETUR 2020) y la propuesta del “Turismo Consciente”, iniciativas orientadas hacia la promoción del turismo sostenible. Este trabajo trata de arrojar luz sobre el turismo consciente, un término reciente y en construcción, para referirse a una modalidad de turismo que se apoya en los principios de sostenibilidad y de ética. Se analiza la contribución del turismo a la economía del país a través de un modelo econométrico para el período 1995-2013, cuyos resultados evidencian un equilibrio en el corto y largo plazo

En un país extractivista como el Ecuador, los impactos socio – económicos y ambientales han inspirado proyectos de cambio que aseguren un futuro sostenible para las siguientes generaciones. Según el Plan Nacional del Buen Vivir , una de las metas es hacer del Ecuador una “biópolis eco – turística” con miras a un Ecuador post –petrolero. Las recientes estrategias de promoción como las campañas “Ecuador Potencia Turística” y “All You Need is Ecuador”, buscan incrementar la fama de la biodiversidad del país para atraer a más turistas cada año. “Tenemos un aumento de visitantes al Ecuador que está por sobre la media de crecimiento mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Entonces vemos ahí que hay un margen interesante en el cual la gente se interesa más por venir al Ecuador”, menciona Rodrigo Salas, Director de Promoción del Ministerio de Turismo. 

5 comentarios:

  1. Aunque el turismo en Ecuador inicia su desarrollo moderno en los años 50 del siglo XX, es principalmente en las tres últimas décadas, en que empieza a consolidarse como actividad económica y socio-cultural de importancia. En el campo político, la creación de una instancia gubernamental —el actual Ministerio de Turismo— surge tan sólo hace

    14 años (agosto 1992, MINTUR).

    Hoy, el turismo representa para Ecuador la tercera actividad en importancia económica, luego del petróleo y el banano (sin considerar los ingresos de las remesas de los emigrantes). Implica un promedio de 700.000 visitantes extranjeros por año y alrededor de 800 millones de dólares que ingresan al país por este concepto (MINTUR, 2006).

    Efectivamente, significa el 4.4% del PIB, lo que lo coloca como uno de los principales sectores productivos del país. Por cada dólar que se genera en la economía nacional, 10 centavos corresponden al turismo. Por otro lado, un incremento de un dólar en la demanda turística, genera el crecimiento de la producción (PIB) en 2,75 dólares, lo cual es un indicador significativo de su efecto multiplicador (MINTUR, 2006).

    Hay que señalar que el turismo –bajo ciertas modalidades de operación– tiene condiciones excepcionales para proyectar su desarrollo, al ser Ecuador considerado como uno de los 12 países megadiversos del mundo, poseedor de una de las mayores diversidades de ecosistemas y culturas vivas en un territorio relativamente pequeño, con buenas condiciones de conectividad interna y ubicado estratégicamente. De hecho, algunos especialistas afirman que Ecuador es el país más biodiverso del mundo por Km2, el 11% de la biodiversidad del planeta está en Ecuador. Solamente Mindo, en sus

    27 mil hectáreas tiene 450 especies de aves, esto es mayor que lo que tiene EEUU y

    Europa juntos (MAE, 2005). Los especialistas en observación de aves (bird watching) han identificado en Ecuador dos de los diez sitios con mayor variedad de especies de avifauna en el mundo, específicamente en Podocarpus y en Mindo (MINTUR, 2005).

    El turismo por otra parte, en una economía como la ecuatoriana, altamente dependiente de los ingresos del petróleo, es considerado como una actividad generadora de empleo y de redistribución de la riqueza, integradora y complementaria con múltiples actividades.

    Por cada empleo directo que se genera en turismo se crean entre 3 y 6 puestos de empleo indirecto. De hecho, el turismo se constituye así en una estrategia relevante para la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible del país (MINTUR, 2002).

    En este contexto, por un lado se ha desarrollado el sector tradicional del turismo, integrado por servicios como hotelería, restaurantes, operadoras turísticas, transporte comercial y turístico, infraestructura de turismo; mientras, por otro lado, las comunidades indígenas y rurales empezaron lentamente durante las tres últimas décadas del siglo XX a plantearse también la relación con la actividad turística, acuñando una propuesta propia que se denomina turismo comunitario.

    Así, podemos decir que el turismo comunitario se desarrolla a partir de los años 80, "paralelamente" a la industria turística convencional, llegando a ser un sector creciente e importante para no menos de 100 comunidades indígenas y campesinas —unas 3.000 familias— . Esta actividad, por lo tanto, beneficia directa e indirectamente a no menos de 15.000 personas del sector rural ecuatoriano (FEPTCE, 2006).

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada compañera este comentario es para hacerle saber mi opinión la actividad turística mueve una cantidad muy alta de personas por todo el mundo. Indudablemente, aporta múltiples beneficios económicos allí donde se recibe este turismo, pero igualmente produce grandes impactos sobre el medio social, natural y el medio ambiente. Algunos ejemplos de estos perjuicios son la aceleración del cambio climático, la gran cantidad de desechos que se producen y que resultan perjudiciales, la pérdida de espacios naturales por la gran afluencia de personas, con la consecuente pérdida de biodiversidad, entre muchos más aspectos. En este otro artículo puedes consultar información sobre Cómo influye el ecoturismo en el medio ambiente

    ResponderEliminar
  3. Compañerita Andre Jose su trabajo hace notar la luz que posee el turismo sostenible, un término reciente y en construcción, para referirse a una modalidad de turismo que se apoya en los principios de sostenibilidad y de ética.

    ResponderEliminar
  4. El Turismo Sostenible revitaliza actividades y costumbres tradicionales, empodera a las comunidades, promueve la diversidad cultural y sensibiliza respecto al valor del patrimonio

    ResponderEliminar
  5. ANDREA ME PARECE INTERESANTE ESTA PARTE SOBRE EL TURISMO SOSTENIBLE YA QUE LA DESCONOCÍA “Tenemos un aumento de visitantes al Ecuador que está por sobre la media de crecimiento mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

    ResponderEliminar